Gabysmar1200’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Discos Magnéticos

Posted by gabysmar1200 en octubre 31, 2008


1. Definición

ü Se considera un dispositivo de almacenamiento de información magnético todo aquel que se base en las propiedades magnéticas de algunos materiales.

ü A diferencia de la memoria principal; son capaces de conservar la información de manera permanente, o al menos mientras su estado físico sea óptimo.

ü Un mal uso o mantenimiento de los mismos pueden alterar y perjudicar su funcionalidad.

2. Origen

ü El primer dispositivo de almacenamiento de información fue la tarjeta perforada de Babagge, pero no era reutilizable.

ü La cinta magnética fue el sucesor de la tarjeta perforada porque no podía ser reutilizada pero no era de acceso aleatorio.

ü Finalmente, se supero este problema con la aparición de los discos magnéticos que permiten su reutilización y acceder a cualquier dato sin tener que leer los anteriores.

3. Tipos

ü Discos flexibles

1. Abertura central: Por donde pasa el eje de giro de la unidad de disco.

2. Protección contra escritura: Está constituida por un trozo de plástico deslizante que permite abrir u obturar un orificio, de forma que, cuando éste permanece abierto no se puede grabar nada en el disquete.

3. Lectura-escritura: Abertura que permite grabar y leer la información del disco.

4. Protector deslizante: Pieza metálica que se desliza al ser introducido el disquete en la unidad de disco y cuya función es la de permitir la lectura / escritura del disquete.

4. Características generales

ü Un disco magnético (rígido o flexible) es un soporte de almacenamiento secundario.

ü Capacidad para almacenar grandes cantidades de información Es memoria “no volátil”, es decir, guarda la información aunque se retire el suministro de energía eléctrica.

ü Acceso directo a la información, es decir, accede más rápidamente al lugar donde se encuentran los datos a leer o escribir. Los datos se guardan en archivos, a los que se acceden mediante su nombre.

5. Estructura

ü Unidad de discos (platos): Normalmente los discos están constituidos por varios platos, es decir, varios discos duros de material magnético, los cuales se disponen sobre un eje central sobre el que se mueven.

ü Material de soporte magnético: Está elaborado con una aleación de aluminio recubierta superficialmente con una capa de material magnético. Material con un coeficiente de rozamiento muy bajo y gran resistencia al calor.

ü Cabezal de lectura/escritura: Son las responsables de la lectura/escritura de los datos en los discos.

ü Motor de accionamiento de eje o de rotación de la unidad: Es el encargado de imprimir velocidad al eje que lleva los platos. Se alimenta de corriente directa gracias a un generador que lleva incorporado. El sistema de regulación de la velocidad se encuentra en la controladora.

ü Motor de impulsos o de posicionamiento de los cabezales: Motor eléctrico de gran precisión cuya misión es mover la cabeza de lectura/escritura a través de la superficie de los discos (platos) en sentido radial para situarse sobre el sector y el cilindro adecuado.

ü Tarjeta controladora: Es la encargada de controlar, mediante sus circuitos electrónicos: la velocidad de giro de los discos (platos), la posición de los cabezales de lectura/escritura, la lectura y grabación de los datos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: