Gabysmar1200’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Sistema Operativo LINUX

Posted by gabysmar1200 en noviembre 22, 2008

SISTEMA OPERATIVO

LINUX

 

SISTEMA OPERATIVO LINUX

 

 

Linux es un sistema operativo de la familia UNIX que se ejecuta en PCs domésticos, además de en otras plataformas hardware, y es totalmente gratuito.

Historia de Linux

 Cuando apareció el procesador Intel 386 (primer procesador de 32 bits, capaz de ejecutar la multitarea) los ordenadores pasaron de ser un seiscientos a ser un porche, pero en aquel momento el sistema operativo por excelencia era el DOS, y por lo que se ha visto Timosoft no se ha decidido hasta ayer prácticamente a crear un sistema operativo de 32 bits (“Windos” 95 0sr2) ya que las primeras versiones de windos 95 era un sistema gráfico ocultando una versión “7” de Dos, una multitarea “simulada” y un intento de multiusuario. Cuando aparecieron los procesadores Intel 386, la gente que se compra un ordenador quiere sacar todo el partido a lo que han comprado ya, aquí apareció Linus Torvalds el creador de Linux y el dueño del kernel original) con su ingenio y las ganas de explotar al máximo su ordenador desarrollo un sistema que tenia eso 32 bits, multiusuario, multitarea, conectividad y estaba basado en un sistema UNIX ósea Linux.


Seguramente muchos de los que estéis leyendo esto seréis usuarios de windows y estaréis buscando mas estabilidad y algo como windows pero mas estable, para poder seguir usando los juegos y programas que ya tenéis para windows (lo mismo que yo pensaba), voy a dejar clara una cosa Linux no es Windos95 y no se le parece en apenas nada salvo algún entorno gráfico con apariencia de Windos95. Linux tiene varios fantásticos emuladores para emular ms-dos (dosemu) y windows 3.11 (wine), aunque no se si existe alguno que emule windos 95, pero si existe alguno seguramente será una beta (programa en desarrollo). No hay que olvidar que si no hubiese colaborado tanta gente en este proyecto empresas como SuSE, RedHat o Caldera no hubiesen aparecido nunca, creo que algún día Linux será el sistema operativo de masas cuando las empresas que desarrollan software (juegos) se fijen mas en Linux aunque hay empresas como id (Quake, Quake II, Doom, Doom 2) que ha apoyado a Linux desde el principio, Stardivision (Staroffice), Corel (Wordperfect), Netscape (Communicator), etc… que ya han desarrollado productos suyos para Linux.

 
Linus Torvalds. El creador de Linux.

 

Características de Linux

  • Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.
  • Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.
  • Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM,MIPS, PowerPC y SPARC.
  • Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel y SPARC.
  • Funciona en modo protegido 386.
  • Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.
  • Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.
  • Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.
  • Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamaño máximo pueden ser usadas en un momento dado con un límite teórico de 2Gb para intercambio. Este limite se puede aumentar fácilmente con el cambio de unas cuantas líneas en el código fuente.
  • La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.
  • Librerías compartidas de carga dinámica (DLL’s) y librerías estáticas.
  • Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.
  • Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.
  • Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
  • Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.
  • Control de tareas POSIX.
  • Pseudo-terminales (pty’s).
  • Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.
  • Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.
  • Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.
  • Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

Linux y sus versiones


Sin duda Ubuntu es la distribución Linux mas popular, la distribución creada por Canonical ha acercado el sistema operativo GNU/Linux al usuario final de una forma muy inteligente, y de hecho se ha convertido en la referencia en la industria y entre los usuarios. Por tales motivos en este momento existen 10 distribuciones en el mercado las cuales se basan en Ubuntu

1. Ubuntu:
la distribución original creada por Canonical está preparando su próxima edición, Intrepid Ibex, y su característica diferenciadora respecto a sus “hijas” reside en el hecho de usar GNOME y, cómo no, seguir los patrones de diseño en la interfaz que marca Canonical.


2. Kubuntu:
Los usuarios de KDE no se querían quedar sin disfrutar de las ventajas que ofrece esta distribución, de modo que no tardó en aparecer una versión específica que está basada completamente en este entorno de escritorio.


3. Xubuntu:
Si KDE y GNOME son las soluciones más extendidas en entornos de escritorio, XFCE es el gestor de ventanas ligero que más triunfa en equipos “modestos”. Si no dispones de grandes prestaciones ni los últimos componentes hardware, Xubuntu hará que todo vaya mucho más fluido.

4. Edubuntu
: Los entornos educativos también han sido otro de los intereses de estas distribuciones, como demuestra la aparición de esta alternativa basada en Ubuntu y que se nutre de un buen número de paquetes educativos.

5. Scibuntu:
Algo similar ocurre en entornos científicos. En Linux existen una gran cantidad de proyectos destinados a aprovechar esa orientación científica de los sistemas Unix (y por extensión, GNU/Linux), y en Scibuntu podremos contar con utilidades y aplicaciones científicas interesantes para este tipo de proyectos.

6. Linux Mint: En este caso nos encontramos con una versión muy especial de Ubuntu adaptada a las demandas de cierto grupo de usuarios que entre otras cosas cuenta con una interfaz GNOME con un tema propio muy “mentolado”, y que además ofrece ciertas utilidades de configuración a medida.

7. Ubuntu Studio:
Si lo tuyo es el trabajo con todo tipo de contenidos multimedia, Ubuntu Studio es una distribución precisamente pensada para este propósito, ya que cuenta con numerosos paquetes de edición de vídeo, audio e imagen que te permitirán sacar el máximo provecho a esos contenidos.

8. Fluxbuntu:
Otra versión ligera de Ubuntu que también se basa en ella pero que en lugar de apostar por el gestor de ventanas ligero XFCE lo hace por Fluxbox, otro de los más populares a la hora de sacarle partido a tu viejo equipo.

9. Guadalinex: Nuestra española Guadalinex se basa desde hace un tiempo en Ubuntu, y lo hace aportando además una serie de herramientas pensadas para facilitar el trabajo en la administración pública. Toda una demostración de que Linux puede ser una alternativa real en grandes implantaciones.

10. SimplyMEPIS:
Aunque su origen real es Debian, en SimpyMEPIS 7.0 (basada en KDE) nos encontramos además con código adicional de Ubuntu que permite disfrutar de las ventajas de esta distribución.

 

 

Aplicaciones 

Navegar y Crear 

  • Variedad de navegadores.
  • Diversidad de clientes para correo.
  • Diseño Web
  • Diseño gráfico

 
 
 

Navegadores y editores 

  • Netscape
  • Mozilla
  • Armadillo
  • StarOffice
  • Amaya
  • KwebDev

 
 
 

Diseño gráfico, 3D y animación 

  • XV
  • Gimp
  • Electric Eyes
  • StarOffice
  • ImageMagic
  • AC3D
  • Blender

 
 
 

Desarrollo de aplicaciones 

  • C, C++
  • JAVA
  • Tcl/Tk
  • Perl
  • PHP
  • Python
  • Xbasic

 
 
Bases de datos 

  • Postgress
  • MySQL
  • mSQL
  • Bdb
  • Oracle
  • Sybase
  • Internase

 

Acerca de la Historia del Pingüino o TUX

 

 

Tux es el nombre de la mascota oficial del kernel Linux. Tux es un pequeño pingüino de aspecto risueño. La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, Linus fue mordido por un pingüino cuando era niño, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su
proyecto.

 

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin. La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

 

La primera ilustración de Tux fue creada por Larry Ewing en 1996, durante un concurso para elegir un logo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron por supuesto un sistema Linux y el software de manipulación fotográfica GIMP. Algunas de las imágenes enviadas al concurso se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.

 

El logo se puede usar y modificar sin restricciones, siempre que se reconozca la autoría de Larry Swing.

Ventajas

¨     Una de las ventajas de Linux es que es libre; esto no sólo quiere decir que sea gratis, sino que además es posible modificar el software según las necesidades, siempre y cuando se cumpla con la licencia GNU que utiliza este sistema operativo.

¨     Rápido

¨     Multitarea real de 32 bits

¨     Sistema X-WINDOWS

¨     Estable

¨     Linux es mucho mas estable que otros sistemas operativos. Es por eso que es preferido para trabajar como servidor. 

¨     Es más seguro, es menos atacado por virus y las correcciones están disponibles en muy poco tiempo.

Desventajas de Linux

  1. Linux no cuenta con una empresa que lo respalde, por lo que no existe un verdadero soporte como el de otros sistemas operativos.
  2. La pendiente de aprendizaje es lenta.
  3. No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él, cada día resulta más sencillo su integración y uso.
  4. Documentación y terminología muy técnica.
  5. Para usuarios corrientes, todavía no es un sistema de escritorio.
  6. Funciona únicamente con proveedores de hardware que accedieron a la licencia GPL y en algunas instancias no es compatible con variedad de modelos y marcas.
  7. Requiere consulta, lectura e investigación en lista, foros o en bibliografía dedicada al tema.
  8. La configuración de dispositivos de entrada y salida no es trivial.
  9. Muy sensible al hardware.
  10. Muchas distribuciones e idiomas.
  11. Hay que leer y entender código

 

FUNCIONALIDAD

En el caso de DSL, con apenas 50MB, puede llegar a funcionar en un 486 con 16MB RAM (sin entorno gráfico), aunque para sacarle partido, un Pentium con unos 64MB RAM (128MB ideal), puede ejecutarse en modo gráfico y con aplicaciones actuales de oficina, internet, diseño gráfico, multimedia, seguridad, red, etc.

Lo mejor de todo es que DSL puede arrancarse modo LiveCD desde un simple CD, o desde una llave (o pendrive) USB, o incluso puede ser arrancado desde Windows.

El experimento que voy a llevar a cabo es usarlo en un viejo AMD K6 2 de 500Mhz (similar a un Pentium II), con apenas 192MB RAM (64+128).

Aparecerá un directorio de carpetas, donde escogeremos la carpeta “current” (actual) y descargaremos el fichero “current.iso”. La última versión en estos momentos es la 3.4.1

Una vez descargado, “tostarlo” en un CD normal, y este CD lo usaremos para arrancar en modo liveCD (sin instalarlo) la máquina con el sistema operativo. Una vez se arranca la máquina, se detendrá en un punto para pedir los parámetros de arranque. Con las teclas F2 y F3 podremos conocer qué opciones podemos usar, aunque podemos pulsar directamente la tecla ENTER sin ningún parámetro, ya que de todas formas nos preguntará por los parámetros, mientras autoconfigura el hardware que detecta, incluyendo dispositivos de ratón, pantalla, teclado, pcmcia, red, etc.

Cuando arranca, el sistema de ventanas por defecto es Fluxbox, que es muy ligero y que permite una autonomía y una gestión de interfaz de usuario muy ligera (consume muy pocos recursos), sencilla y eficaz, sin llegar a la sofisticación de entornos de escritorio, tales como XFCE, KDE o Gnome, y no digamos ya Compiz.

 

Lo que llama la atención es que en la parte superior derecha aparece un texto encima del escritorio, informando constantemente del uso del sistema: número de procesos, % trabajo de la CPU, uso de la RAM (consumo actual / máximo RAM), consumo de espacio de intercambio Swap, anclaje del sistema de ficheros, dónde se encuentra el directorio home, carga de la batería (en el caso de un portátil), y la versión del kernel de Linux.

En la parte inferior aparecerá, en forma de una pequeña caja de una línea, el acceso y uso de los cuatro escritorios (workspaces) de Linux, y la fecha y hora del sistema.

Parece increíble que en tan sólo 50MB se puede tener un sistema operativo completo, que permita gestionar archivos y unidades, acceder a internet, usar la red, tener herramientas de acceso remoto, de office y de diseño. Pero ahí no queda todo lo que DSL puede dar de sí, pues el acceso a todas las herramientas que lleva integradas en esos 50MB se realiza con un simple clic con el botón derecho en un punto vacío del escritorio, donde aparecerá un menú contextual con todas las herramientas y aplicaciones disponibles: y no son pocas. Entre ellas encontraremos un vistor de archivos de MS Word, una calculadora, un calendario, un cliente AIM/IRC/ICQ, telnet, FTP, herramientas para gestionar extensiones, instalar DSL en disco duro o en un pendrive USB, juegos, configuración del entorno FluxBox, backup, etc.

 

Pero ahí no queda todo, pues es posible añadir nuevas aplicaciones listas en lo que se denominan “extensiones” MyDSL, y que se pueden descargar desde la localización anteriormente citada (de donde nos bajamos la ISO de DSL), concretamente en la carpeta “mydsl”.

Estas extensiones ya están preparadas para copiar y ser ejecutadas sin instalaciones complicadas, e incluyen aplicaciones ya consagradas, tales como abiword, chameleon, gambas, gqview, openoffice, vim, xcalc, juegos varios, gaim, gimp, gnucash, gnumeric, inkscape, nvu, xchat, audacity, aumix, blender3d, k3b, mp3blaster, mplayer, xine, xvid, amsn, apache, bittorrent, bluefish, limewire, opera, rcfirewall, samba, skype, sunbird, xmule, alsa, cvs, opengl, openssl, p7zip, php, python, rar, ruby, tcc, tcl, wine, y muchas más.

 

 ¿Porqué cambiarse a LINUX?


Este joven sistema operativo se ha convertido en extremadamente popular últimamente, lo cual es debido a varias razones:

  • Se distribuye junto con las fuentes de los programas, lo que permite hacer cambios en los mismos para adaptarlos a nuestro ordenador.
  • Por esa misma razón, multitud de gente en todo el mundo colabora con el desarrollo del mismo a través de Internet. Eso hace que tanto el desarrollo del Linux como la depuración de errores, adaptación de nuevo hardware, etc… sea rapidísimo.
  • UNIX tiene un amplísimo soporte de comunicaciones y redes, lo cual es también un punto a tener en cuenta en estos tiempos, en los que la conectividad es tan importante para todos nosotros. Linux también se beneficia de esto.
  • Tiene uno de los más amplios soportes hardware (tarjetas, periféricos, etc) de todos los S.O.
  • Linux es un sistema operativo de 32 bits multiusuario y multitarea. O sea, que aprovecha mucho mejor la potencia real de los PCs de hoy en día.
  • Es un sistema operativo multiplataforma. Es decir, existen versiones de Linux para MacIntosh, Apple, Amiga, SUN, Alpha, PowerPC,….

¿Para qué sirve? ¿En qué puede serle útil?


En el momento actual, resulta excelente como sistema operativo para servidores, incorporando un abanico de funciones que para la mayor parte de las aplicaciones lo sitúan por delante los sistemas conocidos y empleados hasta la fecha.
LINUX puede actuar como servidor de ficheros e impresoras, gestor de tráfico de correo electrónico, encaminador de acceso a INTERNET (para conectar toda una red local a INTERNET), etc. Como servidor de ficheros, permite conectar usuarios sin límite.
También puede hacer de servidor de INTERNET (http, ftp, telnet, etc.). De hecho, se calcula que la mitad de los servidores WEB de INTERNET están en LINUX.

¿Quienes lo usan?


Se calcula que hay unos 5 millones de usuarios de LINUX en el mundo, con un crecimiento disparado. Entre sus usuarios figuran la NASA y el Servicio Postal de EEUU.
Linux fue el sistema operativo empleado en la mayor parte de los aproximadamente 200 ordenadores que se emplearon en realizar toda la animación por ordenador de película “Titanic”.

 

Anuncios

Una respuesta to “Sistema Operativo LINUX”

  1. Victor said

    Holap veo que esta bien tu resumen del sistema operativo Linux pero te aconsejaria que lo redactes un poquito mas…..sigue adelante compañera…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: