Gabysmar1200’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Software de Aplicación

Posted by gabysmar1200 en noviembre 22, 2008

 

Software de aplicación

  

 

DEFINICIÓN:

 

El software de Aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar una contabilidad o escribir un texto.

 

La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema estriba en que los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómo del mismo, mientras los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas.

 

Es en este software de Aplicación donde se aprecia en forma más clara la ayuda que puede suponer un computador en las actividades humanas, ya que la máquina se convierte en un auxiliar del hombre, liberándole de las tareas repetitivas.

 

Los programadores de aplicaciones, a diferencia de los programadores de sistemas, no necesitan conocer a fondo el modo de funcionamiento interno del hardware.

 

Basta con que conozcan las necesidades de información de sus aplicaciones y cómo usar el sistema operativo, para conseguir satisfacer estas necesidades.

 

Sus programas deben ser independientes del hardware específico que se utilice y deben ser transportados sin grandes problemas de adaptación a otras computadoras y otros entornos operativos.

 

Dentro de los programas de aplicación, puede ser útil una distinción entre aplicaciones verticales, de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…), y aplicaciones horizontales, de utilidad para una amplísima gama de usuarios de cualquier tipo.

 

Algunos ejemplos de software aplicaciones son:

 

Ø  Procesadores de texto. (Bloc de Notas)

Ø  Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)

Ø  Hojas de Cálculo. (MS Excel)

Ø  Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)

Ø  Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)

Ø  Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)

Ø  Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

 

 

LA TENDENCIA INEVITABLE DEL SOFTWARE.

 

  Un torrente de aplicaciones totalmente online esta inundando la red. Esto tiene una explicación. Cada vez más desarrolladores estamos haciendo software que corre en la Web. Esto implica grandes beneficios para los usuarios y a su vez grandes desafíos para los profesionales informáticos.

Para empezar una aplicación online es un software que entre otras cosas no requiere instalación, esta instalado en un servidor remoto y es utilizado por múltiples usuarios, al mismo tiempo a través de Internet.

 

Algunos años atrás esto no era posible, debido a que el ancho de banda disponible (velocidad de conexión a Internet) no era suficiente para transferir la información entre el servidor y el cliente (el usuario de la aplicación) Con la mejora en la velocidad cada vez se pudieron hacer más cosas en un explorador, entre ellas ver vídeos online sin necesidad de descargarlos. Un ejemplo de ello es el fenómeno Youtube (sitio donde los usuarios pueden subir sus videos y ver los de otros usuarios).

 

 

VENTAJAS DEL SOFTWARE DE APLICACIÓN:

 

·    Las compañías productoras de software propietario por lo general tienen departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas sobre el software que producen.

·    Se destina una parte importante de los recursos a la investigación sobre la utilidad del producto.

·    Se tienen contratados algunos programadores muy capaces y con mucha experiencia.

·    El software propietario de marca conocida ha sido usado por muchas personas y es relativamente fácil encontrar a alguien que lo sepa usar.

·    Existe software propietario diseñado para aplicaciones muy específicas que no existe en ningún otro lado más que con la compañía que lo produce.

  • Los planes de estudios de la mayoría de las universidades del país tienen tradicionalmente un marcado enfoque al uso de herramientas propietarias y las compañías fabricantes ofrecen a las universidades planes educativos de descuento muy atractivos. De ahí que los recién egresados pueden comenzar su vida productiva utilizando estos productos de inmediato. No obstante, en los centros de estudio más prestigiados se observa un cambio en esta tendencia.
  • Existe gran cantidad de publicaciones, ampliamente difundidas, que documentan y facilitan el uso de las tecnologías proveídos por compañías de software propietario, aunque el número de publicaciones orientadas al software libre va en aumento.

 

DESVENTAJAS DEL SOFTWARE DE APLICACIÓN:

 

·         Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.

·         El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de          un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.

·         En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.

·         Es ilegal extender una pieza de software propietario para adaptarla a las necesidades particulares de un problema específico. En caso de que sea vitalmente necesaria tal modificación, es necesario pagar una elevada suma de dinero a la compañía fabricante, para que sea ésta quien lleve a cabo la modificación a su propio ritmo de trabajo y sujeto a su calendario de proyectos.

·         La innovación es derecho exclusivo de la compañía fabricante. Si alguien tiene una idea innovadora con respecto a una aplicación propietaria, tiene que elegir entre venderle la idea a la compañía dueña de la aplicación o escribir desde cero su propia versión de una aplicación equivalente, para una vez logrado esto poder aplicar su idea innovadora.

·         Es ilegal hacer copias del software propietario sin antes haber contratado las licencias necesarias.

·         Si una dependencia de gobierno tiene funcionando exitosamente un sistema dependiente de tecnología propietaria no lo puede compartir con otras dependencias a menos que cada una de éstas contrate todas las licencias necesarias.

·         Si la compañía fabricante del software propietario se va a la banca rota el soporte técnico desaparece, la posibilidad de en un futuro tener versiones mejoradas de dicho software desaparece y la posibilidad de corregir las erratas de dicho software también desaparece. Los clientes que contrataron licencias para el uso de ese software quedan completamente abandonados a su propia suerte.

·         Si una compañía fabricante de software es comprada por otra más poderosa, es probable que esa línea de software quede descontinuada y nunca más en la vida vuelva a tener una modificación.

·         En la mayoría de los casos el gobierno se hace dependiente de un solo proveedor.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Software de Aplicación”

  1. ALGO MS DEL SOFTWARE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: