Gabysmar1200’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Windows

Posted by gabysmar1200 en noviembre 22, 2008

WINDOWS

En informática, es un nombre común, un entorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario.

 

Windows proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse (ratón). Los programas deben estar especialmente diseñados para aprovechar estas características.

 

Sistema Operativo de Windows

Es el sistema operativo de mayor difusión entre computadores personales,  servidores pequeños y medianos. Fue desarrollado por Microsoft, aunque muchas de sus ideas básicas provinieron del Sistema Operativo Mac OS de los equipos Macintosh.

Versiones

ü  Windows 1.0: 1985, La primera versión de Microsoft Windows Premium nunca fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba severamente limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras. Tampoco había “papelera de reciclaje”.

ü  Windows 2.0: Nuevas aplicaciones gráficas M. Excel, M. Word. Windows 2.0, que salió a la venta en 1987, mejoraba el rendimiento y ofrecía un nuevo aspecto visual. Tres años más tarde apareció una nueva versión.

 

ü  Windows 3.0: Windows 3.0, 1990, mejoró microprocesador, que permitía multitareas a la que siguieron Windows 3.1 y 3.11. Estas versiones, que ya venían preinstaladas en la mayoría de los equipos, se convirtieron rápidamente en los sistemas operativos más utilizados de todo el mundo. En 1990 Microsoft pasó a ser la empresa líder de programas informáticos y alcanzó unas ventas anuales de más de mil millones de dólares.

ü  DOS: Disk Operating System – Sistema Operativo Software que trabajaba en ambiente de texto, es decir que las  instrucciones o comandos debían ser escritas desde el teclado.

ü  Windows 3.1: consistía en soportes multimedia.

ü  Windows 3.11: controladores mejorados para comunicación en red.

ü  Windows 95: primer Sistema Operativo gráfico de Microsoft. USB. En 1995 la compañía lanzó Windows 95, un entorno multitarea con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas. A las siete semanas de su lanzamiento se habían vendido siete millones de copias.

 

ü  Windows 98: En junio de 1998 Microsoft lanzó Windows 98, incluía nuevos controladores de Hardware. DVD,  funciones integradas para acceso a Internet.

 

ü  Windows 2000: incorporaba innovaciones tecnológicas  para Microsoft tanto en nuevos servicios como en la mejora de los existentes, con una gran cantidad de servicios de red.

ü  Windows XP: (eXPerience) Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia.

Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas. Microsoft diseñó un sistema orientado a empresas y corporaciones, llamado Microsoft Windows XP Corporate Edition, algo similar al Windows XP Profesional, solo que diseñado especialmente para empresas. En el apartado multimedia, XP da un avance con la versión Media Center(2002-2005). Esta versión ofrece una interfaz de acceso fácil con todo lo relacionado con multimedia (TV, fotos, reproductor DVD, Internet…).

ü  Windows Vista: Cinco años después, Microsoft lanzó su nuevo sistema operativo: Windows Vista. En noviembre de 2006 estuvo disponible para las empresas, y a finales de enero de 2007, para el resto de los usuarios. El nuevo sistema presenta importantes mejoras en los gráficos y en la capacidad de búsqueda, así como en la protección contra virus informáticos.

ü  Windows 7: Se planea que sea la próxima versión de Microsoft Windows, la cual sucederá a Windows Vista. Según Microsoft, Windows 7 será creado bajo un nuevo kernel, para así hacerlo más seguro y rápido. Microsoft asegura que necesitará menos recursos que Windows Vista. Algunas fuentes indican que Windows 7 se terminará de desarrollar a finales de 2009.

A pesar de los rumores recientes de que Windows 7 saldría a la venta en 2009, las últimas declaraciones de Bill Gates vuelven a poner como fecha de salida de este nuevo sistema operativo para 2010, estando disponible en 2009 una versión para Betatesters, y no para el cliente final.

 

Navegación en Windows

 

El ingreso al ambiente gráfico de Windows se produce tan pronto el usuario enciende el computador y el equipo se inicializa, levantándose sus servicios básicos.

La representación gráfica de Windows, que aparece inmediatamente después del arranque,  recibe el nombre de Escritorio,  en el mismo que se distinguen varios componentes.

Botón Inicio.- acceso a sinnúmero de aplicaciones y servicios disponibles.

Barra de tareas.- despliegan accesos tipo botón a ciertos servicios habilitados.

Íconos.- aplicaciones y servicios que pueden ser ejecutados por el usuario mediante doble clic.

Clic en Inicio se habilita menú Inicio con acceso a publicaciones y servicios.

Clic en la identificación de la aplicación o del servicio,  generalmente despliega una ventana.

Menú Inicio – Todos los Programas se presentan accesos. Cuando a la derecha aparece una punta de una flecha, se puede escoger submenús adicionales.

 

Comandos Básicos

Un comando es una instrucción que proporciona el Usuario al computador para que realicen determinados procesos (se ejecutan con doble clic).

Es posible que se requieran varios  datos para activar un comando, generalmente se utiliza un cuadro de diálogo.

Seguridad

Una de las principales críticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto índice de vulnerabilidades críticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa.

Partiendo de la base de que no existe un sistema completamente seguro, son muchos los estudios que pretenden evaluar la seguridad de los sistemas operativos más frecuentes (Windows, Linux, Mac OS …).

*    Instalación de Hardware

Windows por tratarse de un equipo común, en cuyo caso el sistema operativo guiará al usuario en su instalación del equipo (en su mayor parte los monitores).

En otras ocasiones será necesario un Cd auxiliar, que normalmente viene con el equipo, es posible que el periférico requiera de los drivers, de un software especializado para el manejo de la información propia, el mismo que deberá ser instalado ( los scanners y cámaras de video son periféricos que requieren software especializado).

Se utiliza el Panel de Control y luego agregar Hardware.

*    Instalación de Software

Gran parte del Software moderno tiene autoinstaladores, lo que significa que al colocar un Cd de instalación, el propio Software va guiando al usuario por el proceso de habilitación del programa. También podemos utilizar el panel de control y seleccionar la opción agregar o quitar programas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: