Gabysmar1200’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Fundamentos Informáticos

Posted by gabysmar1200 en noviembre 8, 2008


DISCOS DUROS


* Estos discos se utilizan para almacenar información y  su principal virtud es que    ésta no desaparece aunque se apague el ordenador.

* En la actualidad los discos magnéticos más conocidos son los que se denominan  disquetes y discos duros.

* Los disquetes están elaborados con un material flexible recubierto con una sustancia magnetizable. Debido a esta característica también reciben el nombre de disco flexible (floppy disk). Para protegerlos poseen una carcasa de plástico.

* Los discos duros elaborados con aluminio y, también,  recubiertos por una sustancia magnetizable. Sobre estas superficies se sitúan las cabezas de lectura-escritura pero sin llegar a tocarlas. Cuando existen varios discos todos giran a la vez y los cabezales también se desplazan de forma conjunta. Todo se encuentra herméticamente cerrado, la entrada de polvo sería catastrófica. Además, como normalmente no son extraíbles también reciben el nombre de discos fijos.

LOS CABEZALES


Actualmente son cabezales magneto resistivos con densidades de grabación 10.000 veces superior a las tecnologías precedentes. En realidad la cabeza está dividida en dos partes: la zona de lectura y la de escritura.

Lectura.- Se emplea un material cuya resistencia varía con la presencia de un campo magnético.


Escritura.- La escritura se realiza mediante métodos inductivos. La corriente eléctrica crea un campo magnético captado por la propia superficie.

LOS BUSES

Los buses de los discos duros, actualmente, son de dos tipos:

*
IDE.- Originalmente sólo podía controlar dos discos. Actualmente se habla de bus EIDE (IDE mejorado) y puede controlar 4 dispositivos, incluso aunque no sean discos duros (ej. CD-ROM).

*
SCSI.- Bus más rápido y caro que el anterior y puede controlar más dispositivos periféricos.


TECNOLOGÍA SMART

Cada disco posee una serie de características: r.p.m., tiempo de acceso, tiempo de transferencia… Cada una de estas características, según distintos tipos de pruebas, tiene un tiempo mínimo y máximo.


Los discos con esta tecnología miden constantemente estos parámetros. Si alguno varía es señal de que algo falla o puede fallar en poco tiempo. De esta forma el disco puede avisar al usuario para que pueda elaborar copias de seguridad.


Las nuevas BIOS soportan SMART. Actualmente también se llama Data Lifeguard.


Otras Características que Definen a un Disco Duro

Nro. de platos, tamaño del buffer (pequeña memoria para mejorar las prestaciones, recordemos que el bus es más rápido que la velocidad de grabación), densidad de pistas (TPI), tiempo medio de fallos o MTBF (cuanto mayor sea el número más improbable es que se produzcan fallos), SMART, temperatura de funcionamiento (los discos de alta velocidad, 7200-15000 r.p.m. necesitan refrigeración forzada), consumo eléctrico, golpes y vibraciones (se mide con la letra G, un disco de 10G indica que soporta golpes equivalentes a 10 veces su propio peso), ruido (se mide en dBA), tiempo de búsqueda (el mínimo es de pista a pista y el máximo desde la primera a la última), velocidad de latencia (tiempo entre un sector y otro)…


Anatomía de un Disco Duro

*

Un disco tiene una serie de superficies de grabación llamadas caras. Cada cara posee una cabeza de lectura-escritura.

*
Los datos se registran en las caras del disco sobre una serie de circunferencias concéntricas llamadas pistas.

*
Una pista es la cantidad de información accesible desde una determinada posición de la cabeza de lectura-escritura.

*
Cada pista está dividida en bloques del mismo tamaño llamados sectores (Unidad básica de entrada. /salida).

*
En un disco duro un cilindro se define como la cantidad de información accesible desde una determinada posición de la cabeza de lec. /esc. Esta definición puede hacerse extensible a los disquetes (pistas de igual radio).




*
Registro de autoarranque (BOOT).- Pequeño programa de autoarranque para la carga del S.O. Todos los discos poseen este registro contengan o no el S.O.

*


La F.A.T. (File Allocation Table). – Sigue al registro de autoarranque. Se usa para asignar los clúster asignados a cada fichero. Un clúster es la unidad de reserva de espacio en un disco (sectores adyacentes). El tamaño del clúster depende del tipo de disco.

*
La F.A.T. es una tabla que consta de una entrada por cada clúster del disco. Esta entrada indica si el clúster está libre, defectuoso o asignado a un fichero. Si está asignado a un fichero indica si es el último o cuál es el clúster siguiente del fichero.

*
Directorio.- Zona que guarda el nombre del fichero, fecha de creación, .. y clúster inicial.

*
Área para los ficheros
.- Área para los datos. Los subdirectorios o carpetas son ficheros con estructura de directorio.

Deja un comentario